sábado, 2 de diciembre de 2017

Estrategias de Enseñanza en educación

En este blog se presentan estrategias de enseñanza que los docentes de cualquier nivel educativo pueden llevar a cabo en su práctica educativa. El  profesor debe de elegirla de acuerdo al tema, así como a la materia que imparte considerando las competencias y propósitos de aprendizaje del contenido a desarrollar.


Resultado de imagen para estrategias de enseñanza aprendizaje animadas




Las estrategias de enseñanza  se definen como los procedimientos o recursos utilizados por los docentes para lograr aprendizajes significativos en los alumnos. Cabe hacer mención que el empleo de diversas estrategias de enseñanza permite a los docentes lograr un proceso de aprendizaje activo, participativo, de cooperación y vivencial. Las vivencias reiteradas de trabajo en equipo cooperativo hacen posible el aprendizaje de valores y afectos que de otro modo es imposible de lograr.

Resultado de imagen para estrategias de enseñanza aprendizaje animadas


Cabe destacar la importancia que representa el papel del docente en el proceso enseñanza aprendizaje  ya que en el desarrollo de una sesión de clase el docente debe crear ambientes de aprendizaje propicios para aprender.

¿Por qué es importante usar estrategias?   


Si tú fueras maestro … ¿Qué estrategias usarías? ¿Cómo prepararías tu clase?













Dentro de las estrategias de enseñanza, se encuentran:


EL TALLER



Implica como su nombre lo dice, un lugar donde se trabaja y labora. Es una forma de enseñar y aprender mediante la realización de algo, es decir aprender haciendo. En esta estrategia predomina y se privilegia, el aprendizaje sobre la enseñanza. Se trata entonces de aprender haciendo, desarrollando habilidades donde los conocimientos se adquieren a través de una práctica concreta; ejecutando algo relacionado con el objetivo que se pretende alcanzar, en  un contexto particular de aprendizaje.
Imagen relacionada



DISCUSIÓN DIRIGIDA

Consiste en discutir un tema, bajo la dirección del educador. Su principal uso consiste en dirigir el diálogo mediante preguntas específicas hacia un objetivo común. Después de la discusión se aceptarán las conclusiones  de la mayoría por medio de un trabajo de colaboración intelectual. Lo anterior permite reflexionar y  escuchar, además de exponer sus puntos de vista, requiere que el profesor tenga un buen dominio del grupo y del tema.


Resultado de imagen para debate niños animadas



CLASES PRÁCTICAS

El término “clases prácticas” se refiere a una modalidad organizativa en la que se desarrollan actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio. Esta denominación engloba a diversos tipos de organización, como pueden ser las prácticas de laboratorio, prácticas de campo, clases de problemas, prácticas de informática, etc., puesto que, aunque presentan en algunos casos matices importantes, todas ellas tienen como característica común que su finalidad es mostrar a los estudiantes cómo deben actuar.
Resultado de imagen para debate niños animadas












Bibliografía

Anita, W. (2006). Psicología Educativa. México, D.F., México: Pearson.
Román, F. G. (2006). Nuevas Alternativas de Aprender y enseñar ( ed.). México, D.F., México: Trillas.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario